lunes, 26 de marzo de 2012

Narrativa del siglo XX (movimientos literarios de vanguardia)

A finales del siglo XIX el hombre se sentía seguro, con el auge del capitalismo en el Viejo Continente creaba una sensación de confort y bienestar económico. Pero desde mediados del siglo XIX los socialistas anunciaban el desequilibrio social del capitalismo. Y fue exactamente así, el hombre se confió demasiado en el sistema.

El inicio de la caída fue cuando se desato la Primera Guerra Mundial, el hombre se dio cuenta de que tenia una asombrosa capacidad para construir y también para destruir.

Pocos años después se desato la Segunda Guerra Mundial, esta vez utilizando inventos que el hombre creyó que iban a ser usados para hacer el bien, pero en lugar de eso causaron tristeza y destrucción. Como el aeroplano, un invento de los hermanos Wright  fue utilizado para fines bélicos y destruir muchas poblaciones. Y el descubrimiento de Albert Einstein del poder inmenso del átomo, lo usaron como principio para crear la bomba atómica y destruir gran parte de Japón.

En el caso de el arte pide una total libertad a favor de continuar otras abriendo muchas posibilidades de conocimiento al igual que la ciencia y la técnica.

Movimientos Literarios

Futurismo:
Entre los principios más destacados de este estilo están los siguientes: la abominación del pasado, rechazo a la perennidad, el gusto por la violencia, la temeridad y la revolución, exaltación de lo deportivo en contra de la meditación y el ensueño.

Dadaismo:
Es un término que proviene del vocablo dadá como sonido que hace un recién nacido, esta tendencia más que poseer un espíritu creativo parece discriminatorio, anarquista, de escándalo y provocación que rechaza todo lo establecido.

Surrealismo:
Es el más destacado movimiento vanguardista el cual está basado en el subconsciente, la narrativa de este estilo se desarrolla en un contexto onírico y sobrenatural, otra característica es la constante búsqueda de un mundo maravilloso, imaginativo, fantástico hasta llegar al delirio y la incoherencia buscando un estado parecido a la enajenación mental, suponiendo que en este se encuentra la libertad espiritual.

Expresionismo:
Este movimiento pretende a través de sus narrativas transmitir sensaciones internas del ser humano por medio de signos identificables alejándose de los motivos externos de la realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario